Email: office@yourdomain.com
Phone:: +44 20 7240 9319
back to top

Riborquestra Barcelona

Integración Social a través del Arte

En musicoterapeuta se entiende como diagnóstico inicial a la recogida de información musical y datos existentes en el perfil del paciente, participante o grupo, el entorno que lo rodea y los antecedentes tangibles y documentales que puedan dar soporte científico a todo lo que se desea desarrollar durante todo el proceso de trabajo. Toda esta acción se resume a la identificación del ISO del paciente.

RIBORQUESTRA es un proyecto social que se posiciona dentro de la música comunitaria y está conformada por 80 participantes entre niños, jóvenes, y padres de diferentes nacionalidades, religiones y filosofías de vida.

El Barrio de La Rivera ubicado en el casco histórico de la ciudad de Barcelona, es una comunidad que alberga en sus calles muchas realidades, que se desenvuelve dentro de una crisis de carácter educativa y económica, y que se sostiene con el apoyo gubernamental.

Los departamentos Sociales y Educativos dentro del ayuntamiento de Barcelona, son los encargados de la coordinación y evaluación de las diferentes acciones de calle y proyectos que pretenden abordar la crisis, mejorar los niveles de calidad de vida y de educación presentes en el Barrio de la Rivera.

Musicoterapia para la Música Comunitaria

Technical details & info

La idea central de este modelo de trabajo se inclina en el cuidado y la enseñanza de la autosuficiencia y la autonomía a través de actividades artísticas (Fotografía, Música, Danza, Pintura y Expresión), bajo parámetros y recursos expresivos de carácter terapéutico y enfoque psicoterapéutico humanista, dotando a los participantes de técnicas y consejos para aprender a vivir en presente, aceptando sus debilidades y fortalezas y finalmente aprendiendo a ser ellos mismos, tanto en el proceso de asimilar la realidad tal cual es, como en la capacidad de afrontar los miedos que se presenten en medio. De igual forma, este modelo se enfoca en ayudar a sus participantes en descubrir su propia inspiración, orientación, balance temperamental, balance entre cuerpo y mente, creatividad e innovación en todo lo que ellos se propongan hacer.

Desde el punto de vista integrativo, durante todo el desarrollo de las practicas profesionales, se busca marcar un rumbo evolutivo y rompedor a nivel paradigmático, ya que se decide concebir a una agrupación musical con las características que posee RIBORQUESTRA (Orquesta Sinfónica con mas de 60 participantes) como un individuo, es decir, que todo el proceso de trabajo será a través de sesiones grupales pero con un enfoque de sesión individual, buscando crear alianzas entre todos sus integrantes, profesores y colaboradores.